Salida y entrada al 2010 con Roberto Bolaño

No es un propósito de año nuevo, ni una confidencia tampoco. Es lo que ocurrió.

El año pasado llegó mientras cargaba con el peso de 2666. Y ya que no fue un mal año (aunque no fue tampoco para echar cohetes) o al menos, fue un año al que entré más que con buen pie, con buena letra, (con la letra exquisita de Bolaño) decido repetir experiencia otra vez. Y así, a día 7 de enero, puedo fardar de haber sido asistida en estos días locos, frívolos y gastosos, por la divina prosa de Roberto.

Me acompañó en estos últimos y primeros días, desde un librito de relatos de apenas 200 páginas, que lleva por título Llamadas telefónicas.

Está dividido en tres partes: Llamadas telefónicas, en el que se encuentra el relato que da título a este epígrafe y a todo el libro, y en el que se persiguen uno tras otro, relatos y reflexiones en torno al oficio de escritor; Detectives, en el que se presentan a no pocos personajes conocidos para un buen seguidor de Bolaño, personajes que le acompañarán en varias de sus ficciones; y Vida de Anne Moore, donde las mujeres tienen un papel y un protagonismo central.

El relato que abre el libro, Sensini, no sólo es espectacularmente tierno, sino también una hiriente crónica del oficio de escritor en España, y el que mayor huella ha dejado en mí. Con tristeza e ironía refleja la lucha y la picaresca a que se ve obligado un escritor para la subsistencia en este país de farándula.

Henry Simon Leprince, un escritor marginal que publica en “revistas y periódicos pútridos , cuya sola mención despierta la naúsea o la tristeza del oyente”, y del que los escritores intentan desligarse, “olvidarlo como un mal sueño intrascendente”, refleja con abstinencia de pobres moralinas éticas, esa misma realidad del aspirante a escritor, marginado esta vez no por una sociedad pacata, sino por sus propios compañeros de las letras.

“Enrique Martín”, cuento que le brinda a Vila- Matas, ahonda en la falta de estima mostrada a un “rimante” que finalmente se revela como un excelente poeta, y en el que nos regala afirmaciones del siguiente calibre: ” Su poeta preferido era Miguel Hernández, un buen poeta que ignoro por qué razón le gusta tanto a los malos poetas” ; “aureolado por una cierta santidad literaria que sólo los poetas jóvenes y las putas viejas saben apreciar”

En “Una aventura literaria”, un escritor sufre las consecuencias y el arrepentimiento de dedicar  un capítulo de su libro a la mofa de otro escritor de mayor éxito.

Los relatos pertenecientes a Detectives, presentan personajes que no le serán desconocidos a los lectores devotos de Bolaño, por lo que no desvelaré aqui sus entresijos.

En la tercera parte, Vida de Anne Moore, se homenajea a la mujer en sus facetas y caractéres más variados: una actriz porno; una chica excéntrica que sólo come puré de patata, entre otras rarezas…, mujeres liberadas, mujeres muy lejos de estereotipos, que luchan por su independencia, o que son independientes a su pesar.

Mujeres excéntricas, fuertes y valientes, que toman las riendas de su propias vidas, incluso cuando se dejan caer.

Algunas frases quedarán en mi memoria:

Exhibía el estrago más que del tiempo, de las frustraciones, cosa que me sorprendió pues yo en el fondo nunca pensé que Clara aspirara a nada.”

“Todas las personas estaban extraviadas, y era pretencioso que un extraviado le explicara a otro extraviado la manera de encontrar el camino. Un camino que no solamente nadie conocía sino que probablemente ni siquiera existía.”

“Bill era obrero de la construcción y veía el mundo con valor y tristeza”

En definitiva,un libro que es una bandeja de ostras, y en más de una se encuentra el valor y el milagro de la perla natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s