Hiromi Kawakami de regalo

Mi amiga CNP me hace llegar libros que si no fuera por ella jamás conocería.

Este año me hizo llegar uno titulado “El cielo es azul, la tierra blanca. Una historia de amor”.

Hay algo en común en todos los libros que recibo de ella.  Siempre son bellos, siempre son tiernos, siempre están lejos de la prosa escabrosa, violenta, brutal, que yo suelo leer,  siempre son libros que le reconcilian a uno con la vida.

No hay crítica posible a un libro así. Sólo diré que se habla aquí de mucho más que de una historia de amor. Se habla de la vida, de la soledad, de la muerte, del espacio que compartimos accidentalmente, del encuentro…

Es mucho más que el encuentro de dos, lo que aquí se cuenta. No tenemos entre manos una novela romántica.

Recibió el premio Tanizaki, y narrado en primera persona por su protagonista Tsukiko, una mujer de 38 años independiente y compleja, nos desvela el acuerdo tácito entre dos personas de compartir la soledad.

Está escrito en una prosa desnuda, intimista, alejado de artificios y ñoñerías, y posee una frescura tan fuera de lo normal que uno cree haber violado la intimidad del diario real de una persona.

Me gustan esos libros en los que uno, al llegar al final, cree haber asistido a una sesión de confidencias. Me gusta seguir preguntándome si esto que cuenta Hiromi le pasó de verdad.

No puedo ni quiero decir nada más. Es un libro para el que no hay adjetivos, es un libro difícil de definir.Es un libro que enamora, y como todos sabéis, cuando uno está enamorado no puede entregar los sentimientos a definiciones parcas.

No me siento, pues, en disposición de dar explicación a las sensaciones que deja este libro.

Sublime el tono, sublime la forma, sublime el lenguaje, para contar una historia que no brillaría tanto de haber sido puesta en otras manos.

Un libro excepcional, aunque lo haya  reseñado de manera tan mediocre. La capacidad de la autora y de la obra superan mi minúsculo talento en el empeño de esta crítica.

Así que acepten mis disculpas, y acepta Cristina mi AGRADECIMIENTO, en mayúsculas, por hacérmelo llegar.

Responder

