Un grito en el desierto… porque la burocracia apenas nos permite algo más.

Yo estoy sumamente descontenta con la programación de este curso así como con su gestión.
1- Las imprecisiones y erratas en el temario (¡de corrección profesional!) nos han acompañado desde el primer día y han generado inseguridad, confusión y desconfianza. Teniendo en cuenta que este curso trata sobre la corrección, la aparición de erratas resulta, sencillamente, lamentable, mientras que las imprecisiones son, simplemente, intolerables. Además, tampoco me parece que esté debidamente planteado: es exhaustivo en aspectos muy básicos y demasiado escueto en aspectos de corrección propiamente dicha.

2-Los contenidos referidos al uso de herramientas informáticas imprescindibles para el corrector han sido insuficientes. Algunos aspectos, como las configuraciones de word (por ejemplo no escribir alt+ 4 cifras para poner comillas españolas es de los primero que se enseña a un corrector: a configurar caracteres especiales y otras opciones para escribirlos de manera rápida y cómoda) no se han tratado en absoluto y resultan una herramienta de primera necesidad para un desempeño eficaz del trabajo que debería haberse tenido en cuenta. Pero especialmente me parece una falta de previsión grave y una carencia insoslayable que no se hubiera proyectado la enseñanza de la herramienta control de cambios en un curso técnico de corrección. El epígrafe dedicado a herramientas de corrección en general es claramente insuficiente, así como las prácticas de corrección, que además tuvieron que improvisarse a última hora.

3-La disponibilidad del profesor, así como su tardía tarea de corrección son otras dos cuestiones que no han sido satisfactorias, lo cual me parece muy grave, especialmente en un curso on-line: la secuencia del curso, tal y como estaba planteada no se respetó y tuvimos que saltar de bloque en bloque sin saber cuál era nuestro nivel en el anterior. Creo que esto se contradice con la información inicial y con las costumbres del CITA, pues según tenía entendido en otros cursos la corrección de las tareas se hacía casi de inmediato, o al menos, dentro de plazo razonable y especificado de antemano.

4- Las respuestas del profesor (de tres o cuatro líneas) fueron deficientes. La falta de ejemplos y de seguridad a la hora de responder eran una constante. No entiendo, por ejemplo, que un profesor responda con un “no sé” a una pregunta acerca del acceso a fuentes de información que pueda tener suscritas la propia plataforma o sobre las entidades que certifican la formación. Si no lo sabe, debería informarse y luego darnos una respuesta.

5-La comunicación institucional con algunos responsables del propio curso ha sido en general poco profesional. A mí se me ha invitado a abandonar el curso en más de una ocasión –en una de ellas incluso se me amenazó con una expulsión-. No se ha tenido en cuenta que la inversión de tiempo que los alumnos hacemos es, en muchas ocasiones, mucho mayor que la inversión económica. Quizás porque el tiempo es difícilmente reembolsable. Por otra parte, creo que se nos ha faltado al respeto como alumnos en múltiples ocasiones: cada vez que se restaba importancia a nuestras críticas. Por otra parte, los cauces para responder a todas nuestras dudas y críticas no han sido nunca los adecuados.

6- Que se esté anunciando la segunda edición del curso, sin haber concluido ésta, sin haber contrastado nuestra opinión y sin haber modificado ni un ápice el presente curso demuestra claramente que el discurso sobre la calidad no es más que un modo de intentar acallarnos. En este sentido, me siento muy decepcionada: cuando la gestión, programación e interacción de un curso generan tantísimas críticas, la institución que lo organiza debería tomarse un tiempo para reflexionar y mejorar lo que ofrece antes de continuar con su labor.

7- Se ha persistido en el error durante todo el curso y se ha mantenido a un profesor que ha recibido múltiples quejas y que, además, no daba abasto a realizar su trabajo. Esto genera sospechas acerca de la selección del profesorado. Y me molesta profundamente, puesto que yo tendré que invertir más dinero para adquirir los conocimientos que aún me faltan.

8- Por último y para dejar constancia de que hay cosas que me han gustado -y mucho-, he de decir, que el tutor del curso ha sido un verdadero apoyo en nuestra formación, y que los compañeros han salvado mi experiencia por su alta comunicatividad, su grado de exigencia y su responsabilidad crítica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s